top of page
Buscar
  • Foto del escritorDannaEstefania

Miau a todo color

Actualizado: 28 abr 2019

¿Sabes por qué los gatos son de tantos colores?




Danna Silva Mata


¿Por qué los gatos tienen colores, si su visión es en blanco y negro?



Hay cosas extrañas en la vida y los gatos. Los gatos son misteriosos por su carácter reservado, quisquilloso y casi frívolo, han sido símbolo de reyes y alta sociedad, como en el antiguo Egipto. Algo muy curioso es su singular vista, pues gatos tienen una visión cromática mejor de lo que muchos piensan, aunque su diferenciación de colores se da en un grado menor que los hombres y otros primates.

Ello es importante si pensamos en la gran variedad de colores y el sin fin de combinaciones de pelaje que presentan, ¿Para qué tener tantos colores si no se pueden observar entre ellos?

Los gatos disponen de una variedad de colores de capa tanto en pigmentos como en distribución de los colores, y en gran parte, la influencia humana ha hecho que a partir de la capa original silvestre, hayan nacido un sinfín de colores, por la presión genética realizad de manera casual en su inicio y actualmente con método e intensión por medio de la crianza selectiva.

El pelaje del gato está compuesto por un pelo primario (de protección o de guardia), que es el componente principal de la capa del animal y por pelo secundario (cerdas o cerdillas y lanilla, vello o pelusa).

Los caracteres génicos o heredables son el resultada de la actividad de las proteínas estructurales, enzimáticas, hormonales, etc., codificadas en los genes de la especie.

Hay muchas variedades de gatos, algunos de pelo semilargo presentan longitud de pelaje variable dependiendo de la estación.










Las múltiples forma de los gatos, longitud del pelo y sus colores, y las diferentes razas están totalmente en los genes de los gatos silvestres originarios, sin embargo actualmente las personas los hemos escogido, y hecho multiplicar, por lo que reinan aquellas diferenciaciones que hemos seleccionado y no las que la naturaleza ha querido.

Existen patrones del pelaje de acuerdo con la distribución de los colores y los dibujos que forman. Tabby es atigrado, y aunque todos los gatos lo tienen es interesante sabe que hay otros genes que no permiten que se manifiesten. El gato atigrado puede tener a su vez un patrón llamado agutí donde el pelo de protección está en franjas de colores y el dibujo lo encontramos en formas claras mientras que las obscuras no tiene franjas, con lo cual puede ser rayados, manchados y clásico.

Aquellos gatos que son de un sólo color es por la falta de patrón agutíque poseen todos los gatos en su genotipo, lo cual sucede debido a que tiene un gen que no permite que se manifiesten las bandas o franjas, y a la presencia de otros genes que permiten la extrema pigmentación del pelo.

Uno de los genes más interesantes el que da el color naranja a los gatos, llamado O, que transforma las partículas del pigmento negro ( eumelanina ), aproximadamente esféricas, en partículas de pigmento diferentes ( faeomelanina ), mucho más alargadas. Este pigmento es responsable del el color rojo hondamente intenso de los felinos de exposición. Este gen es especial puede se encuentra ligado al sexo. Un macho puede ser o (fenotipo eumelanístico ) u O ( rojo o crema ), pero no ambos. Sin embargo, una hembra puede ser el oo (eumelanístico ), el OO (rojo o crema ) uOo. El genotipo Oo no produce hembras rojo o crema. Por esto, las hembras Oo tienen algunos pelos rojo/crema y algunos negro/azul ( o sus versiones más claras ). Cuál de las dos alelos son activados está determinado al azar. Sin embargo, la activación en todas las células somáticas tiene lugar en un período breve de tiempo durante el desarrollo temprano. Si este período del tiempo es muy temprano, cuando aún existen pocas células somáticas, entonces las duplicaciones siguientes de una célula donde O alelo es activado conserva la misma opción, y similarmente para la o.

En los próximos capítulos podrás leer más sobre la interesante genética del gato…. Tal vez es ella la que los hacen tan extraños y misteriosos, y a tres pasos de reinar al mundo



Bibliografía

Picardello, Massimo(2016). La génetica felina: un acercamiento combinatorio. Univerta di Roma.




81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sin él

bottom of page